No cabe duda que la marca Alpina es la más recordada y líder en el mercado de los lácteos. Un estudio realizado por Invamer Gallup y Dinero sobre el comportamiento de la categoría yogures, Alpina se posiciono en el primer lugar considerando diversos atributos de posicionamiento como: marca con empaques más modernos y atractivos; marca que vale la pena pagar por ella; la marca de mejor calidad; una marca moderna y actual; tiene el mejor sabor; tiene la publicidad con la que el consumidor se identifica; y marca fácil de conseguir en cualquier parte.
Haciendo un breve análisis del mercado de Alpina, El mercado relevante de Alpina se encuentra entre las bebidas lácteas y los alimentos multifuncionales, con el fin de contrarrestar la competencia quien viene pisando fuerte en esas dos categorías.
La demanda primaria está compuesta por las categorías de bebidas lácteas y los alimentos multifuncionales, productos que van dirigidos a consumidores de cualquier edad que deseen alimentarse saludablemente y a la vez cumplir sus expectativas en sabor, calidad, precio. Pero teniendo en cuenta la diversidad de costumbres y necesidades del consumidor en la zona norte la categoría de refrescos ocuparía el lugar como demanda primaria.
La demanda selectiva se encuentra focalizada en la presentación bolsa individual o sixpack la cual es llamativa para las amas de casa y tenderos por su costo y gran rotación.
La segmentación del mercado se establece de acuerdo al target de la categoría, siendo de esta manera para las bebidas lácteas se encuentra dirigida a niños, jóvenes, adultos y adulto mayor. La Categoría de baby food está dirigida a los bebes y niños entre uno y tres años. De igual manera Alpina clasifica a sus clientes teniendo en cuenta sus canales de Venta; Tradicional (TAT), Distribuidores, Supermercados, Minimercados, Autoventa e Institucional en donde cada uno tiene un manejo diferente en cuanto a producto, precio y publicidad; pero todos bajo un solo principio calidad, servicio y atención.
Actualmente entre la competencia se encuentra Colanta, Parmalat, y Danone. Estas compañías constituyen una competencia directa ya que ofrece productos similares a los de Alpina. Dentro de la competencia indirecta tenemos las compañías productoras de bebidas gaseosas, postres, refrescos en polvo los cuales pueden sustituir un yogurt, un refresco tetra o un arequipe.